domingo, 6 de enero de 2008

LA SEÑORA TORTILLA

ESO FUE MI ÚLTIMA CENA DEL 2007. DESPEDÍ EL AÑO COMIENDO UNA DELICIOSA TORTILLA DE PATATAS.

ES UN PLATO TAN POPULARIZADO EN NUESTRAS TIERRAS, QUE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS ES MÁS CONOCIDA COMO TORTILLA ESPAÑOLA. Y REALMENTE NO SE COME OTRO PLATO IGUAL EN NINGUNA PARTE.
AHORA CADA COMUNIDAD TIENE SU TORTILLA DE PATATAS. POR EJEMPLO, LA TORTILLA DE PATATAS MADRILEÑA UTILIZA LA PATATAS COCIDAS DEL COCIDO MADRILEÑO. LA MASA DEL TUBÉRCULO ES LO QUE LA HACE TAN ESPESA. ESO DE MAIZENA Y HARINA ES UN TRUCO DE BARES. POR SU PARTE, LA ANDALUZA ES LAMINADA LA PATATA Y SE FRÍE CON CEBOLLA. HAY QUIÉN HACE TAQUITOS DE PATATAS Y LA FRÍE CON JAMÓN COMO ME DIJO UNA VALENCIANA.

HÁBLAMOS DE UN PLATO MUY VERSÁTIL A LA HORA DE COMER. SE PUEDE COMER TANTO FRÍO COMO CALIENTE. CON PAN TOMATE ES FRIA Y BUENA. ACOMPAÑADA CON UNA ENSALADA DE TOMATE (SIN LECHUGA POR FAVOR! QUE LA AGUACHA) CALIENTE. CON UNA SALCHICA O CON UNA LONCHA DE QUESO QUE SE FUNDA ENCIMA.

CON PICANTE ROJO, PIMIENTA O AJO, LA TORTILLA DE PATATAS LA PODEMOS TOMAR EN CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO ESPAÑOL. DE SU ORIGEN NO SE PONEN DE ACUERDO. PUES SEGÚN HE LEÍDO NO CREO QUE LA RECETA SALIERA DE UN MONASTERIO... DEL MONASTERIO SALIÓ LA RECETA DE TORTILLA, DE ACUERDO. LA PATATA EN LA CULTURA CULINARIA LA INTRODUJERON LOS FRANCESES, MAS EXACTAMENTE DEL MINISTRO FRANCÉS PARMIENTER. ASÍ QUE, SI FUIMOS INVADIDOS POR ELLOS EN ALGÚN TIEMPO PODEMOS HACER DEDUCIONES.

PERO ¿CON QUÉ ACOMPAÑAMOS LA TORTILLA? CON UN TINTO, POR SUPUESTO. SIN EMBARGO, UN TINTO DE CRIANZA POR TAL DE NO EMPAPARNOS EL PALADAR EN CADA SORBO. UN BLANCO NI SE OS OCURRA, YA QUE LA CEBOLLA, SI LLEVA VUESTRA TORTILLA, OS DARÁ UN GOLPE ACÍDEZ Y TENDRÉIS LA SENSACIÓN DE QUE ESTÁ CRUDA. EL VINO ROSADO SI HABÉIS AÑADIDO UN QUESO CREMOSO, O TAMBIÉN EL PROPIO LAMBRUSCO.

POR SI TENÉIS INVITADOS Y NO SABÉIS QUE SERVIRLES, TENED SIEMPRE HUEVOS, PATATAS Y CEBOLLA. Y UN VINITO TAMBIÉN...

No hay comentarios: